Hola holaaa! hoy llegamos al corazón de Escocia, LAS TIERRAS ALTAS o Highlands.
Las highlands es el territorio que se extiende por todo el norte de Escocia, montañoso, poco poblado y cargado de historia. Las Highlands son la cara más legendaria y más salvaje de Escocia. Son valles interminables que discurren entre verdes montañas y castillos enclavados en mitad de la nada que nos regalan imágenes para el recuerdo.
En las Tierras Altas se desarrollaron la mayoría de los clanes familiares que dominaron la vida política y económica de la zona hasta las clearances del siglo XIX, cuando buena parte de sus miembros se vieron obligados a emigrar. Gracias a ellos,, hoy podemos contemplar innumerables fortalezas y castillos en las Highlands escocesas, vestigio del poder del que gozaron en otros tiempos.
En esta zona de Escocia podemos escuchar a algunos de sus habitantes hablar algo de gaélico Escocés, un idioma hablado en escocia desde el siglo V.
Nosotros decidimos hacer una excursión con guía de un día por las tierras altas, ya que al quedarnos en Edimburgo toda la semana y no querer alquilar un coche de alquiler, creíamos que era la mejor opción para conocer más de su cultura y de su historia. Reservamos la excursión desde aquí.
Os cuento a continuación todo lo que vimos en un día y después os dejare algunas recomendaciones de que ver en las tierras altas si dispones de más días por aquí.
La excursión comenzaba en el centro de Edimburgo, en la Royal Mile a las 7:30h de la mañana, nos preparamos la mochila con el almuerzo, agua y algun picoteo para poder aguantar las 13h que duraba esta excursión, ya que la comida no está incluida en esta reserva.
Nuestra guía se llamaba Mercé, nos montamos al bus y la primera parada la hicimos en un área de descanso cerca de un pueblecito llamado Bankfoot, ahí vimos a las famosas vacas peludas. Mercé nos contó varias curiosidades acerca de estas vacas. ¿Sabías que si le cortas el flequillo pierden el equilibrio?. Estuvimos con las vaquitas unos 15 minutos, después aprovechamos para ir al baño o comprar un café y pusimos rumbo a Inverness.

Llegamos a Inverness, está considerada la capital de las Highlands, aunque se trata de una ciudad pequeña, que se recorre bien a pie. Tiene algunos atractivos culturales, como su famoso castillo, la Catedral de Saint Andrews o el Mercado Victoriano, entre otros.
Nuestra guía nos dió 1:30h de tiempo libre para recorrer la ciudad a nuestro aire, al llegar nos dieron un mapa, entramos en la Catedral de St Andrews, la entrada era gratis, pero dejamos una donación para el mantenimiento del edificio.
Después de ver la catedral, fuimos, con la ayuda del mapa, andando hacia el castillo de Inverness. Enclavado en el corazón de las Tierras Altas de Escocia, el castillo de Inverness es un monumento histórico que presume de un pasado intrigante y ofrece unas vistas impresionantes del paisaje urbano. Esta estructura de arenisca encaramada a un acantilado que domina el río Ness sirve de faro del patrimonio y la cultura escoceses.
No entramos dentro ya que estaba en obras y no nos daba tiempo.
Andamos por High Street, entramos en Victorian Marquet, vimos Falcon Square y por último fuimos a ver la High Church y su cementerio.







Después de la hora y media de tiempo libre, fuimos de vuelta al bus para continuar con el recorrido. La siguiente parada fue, EL LAGO NESS.
Tenías la posibilidad de contratar un crucero por el lago Ness y la visita al castillo Urquhart (o más bien, a las maravillosas ruinas del Castillo de Urquhart) que se encuentra sobre él. Una imagen inolvidable pese a su nada inolvidable pasado, pues el castillo fue destruido por los ingleses a finales del XVII para evitar que los jacobitas se hicieran con él y así se ha mantenido hasta nuestros días.
Nosotros no contratamos esa opción asique nos quedamos paseando por la orilla del lago, teniendo nuestro momento de relax para poder almorzar tranquilamente rodeados de paz.
¿Sabías que hay una recompensa de 10000 libras para el que demuestre con fotos reales la existencia del monstruo del lago Ness? Nosotros no tuvimos la suerte de ver a Nessi dentro del lago.
El lago Ness es el segundo más extenso de Escocia con una superficie de 56 km², tan solo por detrás del lago Lomond, pero debido a su gran profundidad media es el de mayor volumen de todas las islas británicas. Su punto más bajo llega hasta 230 m de profundidad. Nuestra guía nos explico que si se mete toda la población mundial dentro el lago, aún sigue sobrando agua, ya que es muy muy caudaloso.




La siguiente parada era la que más ansiaba, EL VALLE DE GLENCOE.
El valle de Glencoe es un valle lleno de tragedia y traición, pero que tiene un encanto especial. Lo llaman el valle de las lágrimas, ya que hace muchísimo tiempo se traicionó allí mismo al clan de los Mc Donals por culpa de los Campbell o los hombres del rey. El esposo de María, la hija de Jacobo, creó una ley diciendo que todos los clanes debían rendirle pleitesía al rey, para ello tenían que firmar un documento antes del 31 de Diciembre, el clan que no firmase ese documento sería condenado a morir. El clan de los Mc Donals aguantó hasta el último momento para la firma de dicho documento, ya que se negaban a rendir pleitesía a un rey que no conocían de nada y que era de otra religión diferente, al final se pusieron en marcha para firmarlo ya que no querían morir, con la mala suerte de que llegaron 3 días después del plazo, es decir, llegaron el 3 de Enero. Firmaron el documento y volvieron al valle de Glencoe. Un día los hombres del Rey, los Campbell, fueron mandados a Glencoe a recibir las rentas de todos los clanes, pero a parte de eso, tenían otro plan. Los Campbell, se ralentizaron, dejando que cayera la noche para poder pedir hospitalidad al clan de los Mc Donals. (Cuando alguien pedía la hospitalidad significaba que tenían que darle alojamiento durante esa noche y desayuno al día siguiente). Cuando amaneciera, los hombres del rey partirían, asique los Mc Donals, a duras penas accedieron. Los Campbell, tenían ordenes expresas de asesinar a toda persona menor de 70 años del clan de los Mc Donals por haber firmado ese documento con 3 días de retraso. Esa noche, los hombres del rey, fueron asesinando a cada miembro del clan mientras dormían, hasta que los Mc Donals se dieron cuenta e intentaron escapar, pero las altas temperaturas en el valle de Glencoe hicieron estragos y los miembros del clan fueron muriendo congelados al estar escondidos en la intemperie. Por eso se le conoce como el valle de las lágrimas, por esa traición que hubo aún habiéndoles dado la hospitalidad y habiendo firmado ese documento.
Por fin llegamos al valle, después de que hubiera varios obstáculos en el camino. Os tengo que contar que en Escocia se producen varios accidentes en las carreteras ya que al conducir por el lado contrario a Europa, para los turistas se nos hace un poco complicado. Por eso os pido precaución y cuidado si eres tu el que llegas a Glencoe con un coche de alquiler.
Cuando nos bajamos del bus experimenté una maraña de emociones y sentimientos indescriptibles, pude sentir la pena de todo lo que ocurrió allí, nostalgia, paz, conexión con la naturaleza y hasta ganas de llorar. Pero me encantó el sitio, lo que desprende y las vistas tan preciosas que se te quedan grabadas para siempre en tu retina y en tu corazón.





Una vez que nuestra guía nos dejó tiempo libre para poder admirar ese valle tan inmenso, nos montamos de nuevo en el bus de vuelta a Edimburgo y nos fue contando muchas mas cosas acerca de Escocia y de las costumbres de las Highlands.
- Silvicultura: Talan árboles los cuales se caerán solos ya que no pueden enraizar bien en el suelo, para usar la madera, después dejan la tierra un tiempo para que coja de nuevo minerales y después vuelven a replantar.
- Aquicultura: Cria del salmón
- Ganaderia: Ovejas y vacas.
- hay 4 tipos de ovejas:
- Cheviot: Oveja blanca entera y con mucha lana
- Blue face: cara negra y el resto del cuerpo blanco, con cuernos
- Black face: Cara y patas negras, sin cuernos
- Oveja Oai: Negra o marrón entera, hay menos ya que la lana tan oscura no se puede teñir
- Las vacas:
- Highand cow: Muy fuerte, con cuernos para romper la nieve y buscar comida de debajo de ella, mucho pelo para el frío «vacas peludas»
- Aberdeen angus: Muy buena carne, de color marrón o muy oscura.
- Belted galoway: Negra con una franja blanca en mitad del cuerpo, se les conoce como vacas OREO.
- hay 4 tipos de ovejas:
Vimos las montañas three sisters las cuales se formaron hace millones de años por los glaciares.
En las Highland, se celebran unos juegos que se inventaron los clanes hace muchos años para que sus hombres estuvieran preparados para ir a la batalla y así poder hacer algo de deporte.
También nuestra guía nos hablo de los estuardo, de la batalla de Culloden, de las enfermedades mentales que hay en Escocia a causa de la endogamia y también vimos de lejos el monumento a William Wallace.
Os voy a dejar algunas recomendaciones de que podéis hacer en las tierras altas si vas por tu cuenta y no has contratado esta excursión como yo.
¿Qué ver en las tierras altas por tu cuenta?
A parte de todo lo que te he comentado en esta entrada, puedes visitar por tu cuenta si dispones de más días y quieres hacer una ruta en coche lo siguiente:
- Viaducto de Glenfinnan: Cerca de Glencoe, Glenfinnan es un pueblo encantador que atrae a muchos fans de Harry Potter por una buena razón: ¡allí puedes ver el Hogwarts Express en un espléndido viaducto. (nosotros lo vimos desde el bus)
- Loch Shiel: Mientras estés en Glenfinnan, tómate un tiempo para admirar el Loch Shiel, el hermoso lago que bordea el pueblo.
- Fort William: Situado en el fondo de Ben Nevis, es una de las ciudades más importantes de la región. Bastante animado durante el verano, medio día debería ser suficiente para descubrir sus pequeñas tiendas, pubs tradicionales y el centro de la ciudad.
- Cascada Steall: A unos 20 minutos en auto desde Fort William, definitivamente deberías visitar la impresionante cascada Steall de 120 metros de altura.
- El castillo de Eilean Donan: El castillo de Eilean Donan aparece en numerosas películas y es la representación perfecta de un castillo medieval en Escocia.
- Playa de Sandwood Bay: una hermosa bahía natural situada en el norte de la región.
- Visita a una destilería: Si has estado en todos los lugares turísticos y ahora te preguntas qué hacer en las Tierras Altas, tal vez deberías visitar una destilería escocesa.
- Isla de Handa: Durante tu estadía en el norte de las Tierras Altas, puedes ir a Tarbet y alquilar un bote para llevarte a la isla de Handa en unos 10 minutos.
- Toma el Jacobite Express: Como te dije un poco antes en este artículo al hablar del Viaducto de Glenfinnan, el Jacobite Express es un antiguo tren de vapor que fue restaurado y puesto de nuevo en servicio tras el éxito de la saga de Harry Potter.
- Isla de Skye: Allí descubrirás espectaculares paisajes de páramos, valles rocosos, montañas, acantilados escarpados y playas de arena blanca. Para los excursionistas y los entusiastas de la naturaleza, ¡este es el paraíso en la tierra!
- Castillo Dunrobin: El Castillo Dunrobin, la mayor residencia de las Tierras Altas, está rodeado de un hermoso parque y jardines a la orilla del mar.
- Asistir a los Juegos de las Highlands de Escocia: Los participantes, vestidos con faldas, compiten en juegos de fuerza como el martillo, el tronco o el lanzamiento de piedras, el tira y afloja y la lucha escocesa. Durante el evento, los gaiteros contribuyen a la atmósfera alegre y festiva.
Espero que os haya gustado esta preciosa excursión, la historia de Escocia y de sus tierras altas. ¡No te las puedes perder!
Si tienes alguna recomendación que aportar que nos sirva de ayuda, la puedes dejar escrita en comentarios.
Gracias por leerme!!!
Descubre más desde Pasaporte en mi mochila
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.