abu simbel
El día mas esperado por nosotros, el despertador sonó alas 1.45h de la madrugada, ya que la excursión empezaba a las 2.30h. Ese día nos fuimos en bus dirección al templo de Abu Simbel, como el trayecto era de unas 3h nos dieron almohadas para poder descansar en el autobús y nos prepararon un picnic para desayunar.
Llegamos al templo sobre las 6 de la mañana y vimos el amanecer desde este lugar tan explendido.
Este templo fue dirigido por Ramsés II, por eso su gran fachada tiene 4 estatuas enormes de el sentado, presidiendo la entrada.

Este templo fue excavado en la roca y se realizó para conmemorar la victoria de Ramsés en la batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.
En 1968 el templo se trasladó a una colina artificial para evitar que se quedara sumergido tras construir la presa de Asuán en las aguas del rio Nilo. La fachada del templo tiene 33 metros de altura por 38 metros de ancho,. Las cuatro estatuas de Ramses II lo representan sentado en un trono con la doble corona del alto y bajo egipto, cada estatua mide unos 20 metros de altura y están encabezadas por un friso de 22 babuinos adoradores del sol. Cerca de los pies de los colosos hay otras estatuas que representan a los miembros de la familia del faraon, como su esposa Nefertari, la reina madre Tuya, sus primeros dos hijos y sus primeras 6 hijas. Dentro del templo hay 8 pilares que representan a Ramses II deificado vinculado al Dios Osiris, las paredes representan escenas de batallas como la de Qadesh, al final del templo está el santuario, alli se encuentran 4 estatuas sentadas: Ptah, Amon-Ra, Ramses II divinizado y Ra-Horajti ya que fueron las principales deidades.

Hay una peculiaridad con el santuario de Abu Simbel y es que tanto durante los días 21 de octubre y 21 de febrero (61 días antes y 61 días después del solsticio de invierno, respectivamente) los rayos solares penetran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminan tres de las cuatro estatuas sedentes, excepto la estatua del dios Ptah, el dios relacionado con el inframundo (Duat), que siempre permanecía en la penumbra.
Cuando vimos el gran templo, nos dirigimos justamente al lado a ver el templo de la reina Nefertari, la gran esposa real y la favorita de Ramses II de las varias que tenía. Le creó a ella este templo. La fachada está decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente, ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor.



Después del tiempo libre que nos dejó nuestro guía, nos fuimos de nuevo al bus para poner rumbo al barco en otras 3.30h de camino. Cuando llegamos al barco, tuvimos una reunión con el guía para ver quien quería contratar la excursión al pueblo Nubio, nos incluía un montón de cosas para ver y hacer y el precio era de 65€ por persona, nosotros por supuesto que la contratamos, pagándole el dinero a nuestro guía.
Almorzamos en el barco y después de comer nos fuimos a dar un paseo en faluca (una embarcación típica), los locales empezaron a tocar tambores, a cantar y a animar al grupo haciéndonos cantar y bailar al ritmo del tambor.
excursión al pueblo nubio
Después del paseo, el que pagó la excursión se quedó y el que no, volvió al barco, nosotros nos montamos en una barca motorizada donde nos pusieron un snack que incluía fruta, tés, y algunas patatillas, navegamos por el río Nilo hasta que paramos en una orilla para poder bañarnos en el Nilo, (que no se te olvide el bañador si quieres disfrutar de esta experiencia), una vez estuvimos todos fresquitos, nos volvimos a subir a la embarcación donde llegamos al pueblo Nubio. Aquí viven los primeros habitantes de la zona central del valle del Nilo, se considera una de las primeras cunas de la civilización, fuimos a una escuela Nubia para aprender los números en árabe y nuestro nombre con ayuda del profesor Omar.


Una vez salimos de la escuela, nos estaban esperando en una especie de motos con remolque para subirnos a la zona más alta del poblado, donde se puede ver el desierto como se junta con el río Nilo, las vistas eran espectaculares y el paseo en moto fue muy muy divertido.



Nos bebimos allí arriba un refresco, ya que había un hombre vendiendo, nos empapamos de la paz y las vistas de esa colina y nos volvimos a bajar en la misma moto hacia una casa típica nubia, en la casa nos pusieron la merienda, una bandeja con té de menta, y para comer queso, miel de caña, un tipo de turrón y pan, los dueños de la casa tenían un cocodrilo de mascota, me hice un tatuaje en la mano de henna, el cual me costó 2€ y después de estar pasando un buen rato con nuestros nuevos amigos y nuestro grupo nos fuimos andando de nuevo a la embarcación, paseando por uno de los pueblos más antiguos de habitantes de Egipto.




La barca nos llevó al puerto, allí cogimos una furgo para llegar a la tienda de especias, entramos a la tienda, nos explicaron muchas cosas de cada especia, nos dieron a probar, a oler y nos pudimos quedar a comprar lo que quisiéramos, nosotros compramos dos tipos de especias, una para la carne y otras para las ensaladas que tenía cacahuete. La siguiente parada fue a un local típico de Asuán, nos pedimos un refresco y nos pusieron varias cachimbas para fumar shisha, echamos un buen rato de charla para seguir conociéndonos, por último nos dirigimos al mercado de Asuán, nuestro guía Micheal, nos dejó unos 15 minutos de tiempo libre para recorrer el mercado por la tarde/noche. De vuelta a la furgo nos llevó de nuevo a nuestro barco.



Fue todo un acierto haber contratado esta excursión, nos incluyó muchas cosas, nos lo pasamos genial a pesar de habernos despertado tan pronto esa madrugada, pero no nos pesaba ya que íbamos disfrutando todo lo que íbamos conociendo, repetiriamos sin dudarlo.
Llegamos al barco alas 21.30h, cenamos y directamente nos fuimos a la habitación a descansar. Menudo día tan completo ¿verdad?
Y tú, ¿harías la excursión al pueblo Nubio?
Muchas gracias por leerme!, espero que te guste!. Nos vemos mañana!
Si quieres seguir la aventura al completo, no te pierdas nada en mi instagram!
Descubre más desde Pasaporte en mi mochila
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.