EL CAIRO DÍA 2, UN VIAJE AL PASADO

hola hola viajerosssss!! Hoy nos adentramos de lleno en la capital egipcia. EL CAIRO.

Nos levantamos sobre las 5 de la mañana, pusimos rumbo al restaurante del hotel para desayunar y así coger fuerzas para este magnífico día. Una vez terminamos, nos recogieron a las 7:15 de la mañana en bus, nos volvimos a reencontrar con todo nuestro grupo, ya que cada uno teníamos hoteles diferentes, pero hasta que no finalizase toda la ruta por Egipto, estaríamos todos juntos, incluido nuestro guía Micheal. Pusimos rumbo a las tan esperadas PIRAMIDES DE GIZA.

Las pirámides de Giza son una de las maravillas del mundo antiguo, hay 3 pirámides principales: KEOPS (padre), con 146 metros de altura, KEFRÉN (hijo), con 142 metros de altura y MICERINOS (nieto), con 60 metros de altura.

La pirámide de Keops, fue el edificio mas alto de la tierra durante 3800 años, en el complejo hay 9 pirámides, las tres principales de las que os he hablado y otras 6 para las reinas, habiendo mas de 100 pirámides en todo Egipto. No se sabe aún a ciencia cierta como se construyeron las pirámides ya que no ha perdurado ningún documento que lo explique.

Como teníamos entrada a una pirámide por dentro, entramos a la de Micerinos ya que la de Kefrén estaba cerrada al público. Tuve la grandísima suerte de ser la primera del grupo en entrar a dicha pirámide y así crear un recuerdo para toda la vida. Aunque las pirámides por dentro no tienen nada, fue el simple hecho de haber entrado a una construcción de más de 3000 años de antigüedad con la historia que eso conlleva.

Después, el guía nos dejó tiempo libre para ver los alrededores de las pirámides. Había compañeros que habían reservado un paseo en camello, pero nosotros no quisimos hacerlo ya que nos daban mucha pena las condiciones en las que estaban algunos camellos.

La siguiente parada fue para ver LA ESFINGE.

La escultura tiene una altura de 20 metros y 73 metros de longitud, la cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo de un león con el rabo recogido por el aldo derecho. En epocas antiguas estaba pintada en vivos colores como el rojo, azul y el amarillo. Hay leyendas que dicen que bajo la esfinge se encuentra la sala de los archivos. Según la erosión del viento y la arena, la esfinge ha ido perdiendo su forma y su altura. Puede ser que en un futuro se acabe perdiendo entera.

Después nos fuimos al bus para poner rumbo a la siguiente parada: MEMPHIS

Memphis fue la capital del imperio antiguo de Egipto del nomo I del bajo Egipto. Estaba situada al sur del delta del Nilo en la región donde se encuentra entre el bajo y alto Egipto. Menfis fue la ciudad más importante del país y el centro económico del reino resurgiendo durante el reinado de Ramsés II y su hijo Merenptah.

Al entrar a la zona nos encontramos con el museo de Memphis (mit rahina), se sitúa en la zona donde se erigió la ciudad y contiene una gran esfinge, varias estatuas de Ramsés II y otros restos arqueológicos resultado de varias excavaciones, se ha realizado un museo al aire libre y una sala cubierta para custodiarlas.

Dentro de la sala cubierta nos encontramos con el coloso de Ramsés II, es una escultura gigante de 12 metros de altura tallada en el imperio nuevo durante el reinado de este faraón. Ramsés II fue un faraón que gobernó unos 66 años, es a menudo recordado como el faraón más grande, la primera parte de su reinado estuvo enfocada en la construcción de ciudades, templos y monumentos. Fundó la ciudad de Pi- Ramsés y desde allí lanzó sus campañas militares en Siria. Fué un rey guerrero que durante los cinco primeros años llevó a cabo cinco acciones militares:

  • Batallas navales
  • Expediciones a Asia
  • La batalla de Qadesh
  • Conquistas en Libia
  • Reforma del ejército

Durante su reinado, Egipto conoció su época de mayor explendor.

Más tarde continuamos con la visita a Saqqara, es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de menfis. Nos encontramos el complejo funerario del rey Zoser y la gran pirámide escalonada que data del 2700 a.C. la cual fue diseñada por el primer ingeniero conocido en el mundo (Imhotep).

También se encuentran muchas mastabas de miembros de la élite del imperio antiguo. Durante el imperio antiguo, Saqqara fue abandonada como lugar real de enterramiento eligiéndose Giza como nueva necrópolis real durante la dinastía IV. Después se volvió a usar en las dinastías V y VI. En Saqqara hay enterrados animales sagrados como los bueyes, babuinos e Ibis.

Como hacia tanta calor nos fuimos al bus para parar un momento en la pirámide de Teti, donde se podía entrar.

Teti fue el primer faraón de la dinastia VI del imperio antiguo. La pirámide en si parecía un montículo de arena sin forma ninguna, pero al entrar dentro tenía hasta jeroglíficos. ¡Qué pasada!

La siguiente parada que hicimos fue a una tienda donde hacían papiros, una chica nos lo explicó todo desde cero, primeramente cogian una planta en la que su tallo es de forma piramidal, les cortaban la corteza, aplastaban los tallos y los dejaban en remojo para que fueran mas flexibles y no se rompieran, una vez que juntaban varios tallos, los trenzaban para así formar un lienzo de varios tamaños. Los prensaban varios días y una vez secos, ya podían escribir encima. A mi a los personal me dejaron con la boca abierta de lo listos y prácticos que podían llegar a ser sin tener apenas infraestructuras.

Después de salir de la tienda y de comprar algún recuerdo, fuimos a comer a un buffet libre donde nos recibieron al ritmo de tambores y panderetas.

A la vuelta a los hoteles, fuimos convenciendo a nuestro guía para que nos recogiese un poco mas tarde esa tarde, ya que nos esperaba la noche cairota. Al final lo convencimos y nos recogieron del hotel a las 18.15, por lo que pudimos aprovechar un poco la piscina y las instalaciones.

Otra vez de vuelta al bus con nuestro grupo, fuimos recogiendo a mas compañeros para disfrutar del encanto del Cairo por la noche. Primero fuimos al bazar khan el khalili y nos tomamos un te en el café de los espejos, las calles eran muy estrechas y súper transitadas, con olor a especias y llenas de luces y colores, pero nos encantó la experiencia, estábamos metidos de lleno en esta magnífica cultura. Fuimos paseando por el bazar por la avenida mas antigua, nuestro guía nos estuvo explicando la historia de varias mezquitas, las murallas, como era el Cairo hace mucho, mucho tiempo, fue súper mágico caminar al anochecer por allí.

Después del paseo, fuimos a cenar a un restaurante que se llamaba XO club Cairo. Más tarde de nuevo nos fue dejando el bus en nuestros hoteles respectivamente y nos fuimos a descansar para mañana despertar con más fuerza y energía.

Buenas nochessss!!!! ¿Qué os ha parecido el Cairo? Dejamelo en comentraios!


Descubre más desde Pasaporte en mi mochila

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Deja un comentario