Hola viajerosss!!! Hoy os cuento todo lo que podéis ver, comer y hacer en 3 días en la capital Húngara. ¿Empezamos?.
Antes de empezar de lleno teneis los consejos útiles que debes saber antes de viajar a
Budapest. En este enlace puedes ver como llegar desde el aeropuerto al centro, saber más acerca del transporte público, gastronomía etc.
Budapest día 1
Como os comenté en la entrada anterior, nos alojamos en el hotel Maverick downtown, muy bien situado junto a paradas de bus y metro. Al llegar con nuestro equipaje, hicimos el check-in y nos fuimos directamente a ver esta preciosa ciudad, como en Budapest anochece mas pronto, no nos podíamos ir sin hacer el crucero por el Danubio al anochecer. Para ello, nos fuimos andando a la orilla del rio y buscamos donde sacar los tickets para el barco.
Los tickets del barco los compramos justo en frente del muelle de subida, había un stand donde los vendían. Nos costó 1h, 12€ por persona, los pagamos con nuestra tarjeta Revolut y esperamos un poco a que fuese la hora para poder subir al barco. Una vez embarcas, puedes sentarte donde quieras, desde la cubierta donde tendrás unas vistas de todo el recorrido inmejorables hasta en el interior cubierto donde se está más calentito. Hay muchas empresas que venden este tipo de cruceros por el Danubio, algunas tienen bebidas ilimitadas, otras tienen cena a bordo, y otras simplemente incluyen el paseo.


Al terminar del paseo, salimos y fuimos a buscar mini estatuillas, en Budapest hay muchas figuras escondidas por toda la ciudad, si en Google pones en el buscador FIGURITAS KOLODKO te salen todas las que hay en Budapest. Encontramos unas 5 mini figuritas en nuestro paseo nocturno, llegamos hasta la Basílica de San Esteban e hicimos hora para cenar en un restaurante donde teníamos reserva. El restaurante se llama The Magic Budapest y está inspirado en Harry Potter.




Después de decir nuestro conjuro en el restaurante y cenar, nos fuimos andando de nuevo a nuestro hotel que estaba a unos 20 minutos caminando. El paseo por la noche en esta ciudad es precioso ya que tiene muchísima iluminación y no queríamos perdernos nada. Nos encantó recorrer la capital húngara de noche.
budapest dia 2
Para el día de hoy, nos levantamos temprano, desayunamos en la habitación de hotel ya que el dia de antes compramos en un Lidl algo para desayunar, y salimos rumbo a nuestro primer free tour. Nos montamos en el tranvía numero 2, (tienes los consejos acerca del transporte en Budapest aquí). Nos bajamos en la parada Kossuth Lajos Ter, justo en frente del parlamento. Como el tour empezaba a las 10h, nosotros llegamos antes de tiempo para aprovechar y ver los alrededores del parlamento y así poder echarnos unas fotos sin tanta gente.



El parlamento de Budapest fue construido entre 1884 y 1902, en unos 17 años. Es de estilo neogótico, mide 96 metros de altura ya que es un guiño al milenio de la nación (1896) y a la conquista del posterior reino de Hungría en el año 896 (conquista Húngara de los Cárpatos). Vimos la estatua del conde Gyula Andrássy, fue amigo de la emperatriz Sissi y el que firmó la paz entre Austria y Hungría con la ayuda de dicha emperatriz fundando el imperio Austro-Húngaro. La siguiente parada fue en la plaza donde se haya el memorial soviético, donde nos habló de la ocupación Naci en la segunda guerra mundial en Hungría, dicho memorial conmemora a los judíos asesinados por manos Nazis. Mas tarde vimos la plaza donde se sitúa la Basílica de San Esteban, también mide 96 metros de altura, es de estilo neoclásico, hay que pagar una entrada para poder entrar, pero si subes a lo más alto puedes tener unas vistas preciosas de la ciudad.


San Esteban fue el que quiso catolizar a los húngaros, pidiendo ayuda al Vaticano, le brindaron una biblia y una espada, empezó a pedir a sus familiares que se catolizasen y aquel que se negaba, San Esteban les daba un espadazo. Su sepultura está en la basílica y cada año sacan en procesión la mano de San Esteban por la ciudad ya que fue la única parte de su cuerpo que no se descompuso. Acabamos el free tour enfrente de la Gran Sinagoga despidiéndonos así de nuestro guia.
Para la hora de comer también teníamos una reserva en un restaurante, se llama Vakvarju, nos pedimos el famoso goulash y un pollo estilo bakony con setas sitake. La comida estaba riquísima.



Por la tarde a las 15.30h teníamos el segundo free tour del viaje, el del barrio judío. En este caso el tour empezaba en la gran sinagoga, es la más grande de Europa y la segunda mas grande del mundo despues de la de Nueva York. Se construyó entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa en modelos de arquitectura islámica del norte de Africa y de la España morisca (en particular la Alhambra).
En la parte posterior tiene un cementerio judío. Debido a que la sinagoga era parte del gueto judío, el complejo tuvo que dar refugio a parte de la comunidad judía que no tenía hogar en el interior del gueto, muriendo mas de 2000 personas y siendo enterradas ahí. También vimos el árbol de la vida o también conocido como memorial a los mártires judíos húngaros, ya que al menos 400.000 judíos húngaros fueron asesinados por los nazis, el árbol se asemeja a un sauce llorón, en cuyas hojas hay inscripciones con los nombres de algunas victimas.

Después continuamos hasta el mural de Ángel Sanz-Briz, llamado el ángel de Budapest, era español y salvó la vida de mas de 5000 judíos haciéndolos pasar por sefardíes con pasaportes españoles. Paseamos por el gueto y nos adentramos en un vecindario para ver restos del muro original de dicho gueto o más bien lo que queda de el.
Una vez que acabamos de pasear por el barrio judío, pusimos rumbo a la avenida Andrassy, concretamente hacia la ópera, donde finalizó nuestro tour.
La ópera de Budapest es de estilo neorrenacentista diseñada por Miklòs Ybl, con un teatro en forma de herradura, el cual fue abierto en 1884 en presencia del emperador Francisco José I, albergó a 2400 espectadores y en su momento se rivalizó con la ópera estatal de Viena, por ello fue remodelada y reducida esa capacidad a 1289 personas.





Entramos dentro de la ópera ya que entrar al hall es gratuito y nos encantó lo que vimos, si quieres ver una función de opera te aconsejo que saques las entradas con antelación ya que está muy demandada.
Justo al lado de la ópera está la línea 1 de metro, es la más antigua de la ciudad y la más bonita y además está considerada patrimonio de la UNESCO. No te puedes ir sin verla.
Ya que teníamos la tarde libre y el guía nos había recomendado ver el bastión de los pescadores de noche con muy poca gente, pusimos rumbo allí. El paseo desde la ópera fue largo, pero nos encantó perdernos por las calles de esta bonita ciudad, cruzar el Danubio por uno de sus puentes y subir hasta el bastión de los pescadores de noche. No había tanta aglomeración de personas y pudimos disfrutar tanto de las vistas como del bastión para nosotros solos. Echamos unas fotos espectaculares.





El bastión de los pescadores se diseño y construyó entre 1895 y 1902, las 7 torres que forman el conjunto representan las siete tribus magiares que se establecieron en la cuenca carpatiana en el año 896. Recibe su nombre por un grupo de pescadores encargados de defender este enclave en la edad media. Entre el Bastión y la iglesia de Matías se alza una escultura ecuestre del rey Esteban I de Hungría. Una vez paseamos por los miradores y andamos por los alrededores bajamos a la orilla del Danubio para seguir buscando las mini figuritas, encontramos en la zona de la orilla del rio 2 figuritas nuevas hasta que llegamos al puente de las cadenas.



El puente de las cadenas es el más antiguo de los puentes que unen las ciudades de Buda y Pest. Su vano central tiene 202 metros, uno de los más largos del mundo cuando fue inaugurado en 1849. Este puente es el símbolo de Budapest y también el primer puente permanente en el tramo húngaro del río Danubio y el segundo en el curso total del rio. Ha sido representado en muchos billetes y monedas húngaros.


Después de volver de nuevo a la zona de Pest, nos ibamos quedando maravillados con lo preciosa que es esta ciudad por la noche, tiene una iluminación muy bonita y hace que todos sus edificios y monumentos se vean mágicos. Fuimos a buscar algo para cenar a un sitio que nos salia mucho en redes sociales. El sitio es un local de hamburguesas que se llama SMASHY, solo hay dos tipos de hamburguesas a elegir, el precio está muy bien y la comida estaba muy rica. La compramos para llevar, ya que el local solo tiene una pequeña barra y nos la comimos en nuestro hotel.

Despues de más de 30000 pasos, tocaba descansar. Nos vemos mañana. ¡Buenas noches!
BUDAPEST DIA 3
Hoy teníamos otros planes que os contaré en otra entrada, nos íbamos a ir a Viena para verla en un solo día, pero tuvimos que cambiar las cosas.
Por lo tanto, nuestro tercer día lo pasamos en Budapest. Hoy también teníamos un free tour por la zona de Buda a las 10.30. Para llegar a Buda, nos fuimos en transporte público, justo en frente de nuestro hotel teníamos varias paradas y nos montamos en el autobús numero 5, el cual nos dejó en la plaza Szèll Kalman que es desde donde empezaba el free tour en la zona de Buda, el bus lo pagamos con el móvil desde la app BUDAPEST GO, (tenéis toda la descripción acerca de los transportes públicos en la primera entrada de esta ciudad). En dicha plaza también encontramos algunas mini figuritas KOLODKO mientras esperábamos al guía. Cuando se empezó a agolpar allí varias personas, los guías fueron haciendo varios grupos y a nosotros nos tocó con Ibrahim, un magnifico guía con mucho carisma con el que nos lo pasamos genial y aprendimos muchas cosas acerca de la ciudad de Buda.
Lo primero que nos contó fue acerca de Szèll Kalman a quien se le da el nombre a dicha plaza, fue un político y primer ministro húngaro a finales del S XIX y comienzo del XX.
Empezamos nuestro camino subiendo una colina dejándonos a la derecha los archivos de Budapest, cruzamos la puerta de Viena, la entrada mas antigua a la fortaleza, paseamos hasta la Iglesia de María Magdalena, es una joya arquitectónica que cautiva al mundo, se encuentra en la plaza Kapistrán, fue construida en 1247, cuando Buda quedó bajo el dominio turco, era la única iglesia católica en el castillo, entre 1541 y 1603 fue utilizada conjuntamente por los católicos y los protestantes. En 1603 la iglesia se convirtió en mezquita. Cuando el castillo de Buda fue reconquistado en 1686, la mayor parte de la iglesia fue completamente destruida. La nueva iglesia fue construida entre 1717 y 1733. En 1817 fue recibida por la guarnición de Buda con fines de culto, en 1945 fue severamente bombardeada y la torre de Mª Magdalena fue restaurada en 1950. Actualmente en ese lugar se da misa aunque nieve o llueva. Es muy famosa en la ciudad de Budapest.
Mas tarde paseamos por el conocido «paseo de los enamorados» un camino donde en primavera están los cerezos en flor y es muy romántico pasear con tu pareja por allí.
Llegamos a la estatua ecuestre de András Hadik, fue comandante del castillo de Buda durante el reinado de María Teresa I. Pasamos por la pastelería que más le gustaba a la emperatriz Sissi, que se llama Ruzs wurm, lleva mas de 200 años abierta con las recetas originales.
Llegamos a la plaza de la Santísima Trinidad donde pudimos ver con la luz del sol la iglesia de Matías de nuevo, el bastión de los pescadores y el barrio del castillo.


En la iglesia de Matías fue donde se coronaron los reyes de Hungría, la emperatriz Sissi y su marido Francisco José I. Se construyó durante el reinado de Bela IV, todos los reyes posteriores a el le hicieron alguna modificación por eso el estilo es ecléctico es decir que tiene un poco de todos los estilos arquitectónicos. Después fue transformada en mezquita y luego 150 años después recuperaron su situación.
El guía nos dejó 15 minutos de tiempo libre para ver el bastión y dar una vuelta por la plaza, aunque nosotros estuvimos anoche en la misma plaza, también os recomiendo verla de día ya que se aprecian los colores y es preciosa al igual que es Bastión.


Una vez pasaron los 15 minutos fuimos caminando a los palacios imperiales y por último fuimos a la plaza de S. Jorge, era el área que limitaba la ciudad civil del palacio real dentro de la vieja ciudadela de Buda, los fragmentos de edificios que hoy se mantienen se corresponden con antiguos ministerios que se situaban dando a la plaza, aquí reside el primer ministro. Vimos el cambio de guardia en directo a las 13h en punto.
En la misma plaza de S. Jorge podemos ver un turul con sus alas totalmente desplegadas. Este ave tiene una especial relevancia en la historia de la nación magiar, puesto que es considerada como un antepasado de la primera familia real hungara.
Finalizamos el tour en el palacio real de Buda, este palacio es la residencia de los reyes húngaros en Budapest. Fue construido en estilo tardogótico y fue reconstruido a mediados del S. XVIII en estilo tardobarroco como símbolo del dominio de los Habsburgo, aquí tras batallas, se recupero la fortaleza y la ciudad de manos de los turcos y fue restaurada y reconstruida en profundidad. Mª Teresa I de Austria, Francisco José I y otros monarcas de la casa de los Habsburgo realizaron profundos cambios a través de los siglos.


Tras un tour super ameno e interesante, nos despedimos de nuestro guía y nos bajamos por la parte trasera donde está el funicular más antiguo de la ciudad, como llegamos al rio Danubio de nuevo y habíamos pasado la noche de antes por el puente de las cadenas, seguimos andando por la orilla del río hacia el puente de la libertad.
El puente de la libertad se inauguró en 1896 con el nombre de puente de Fco José en honor al emperador, que asistió a su inauguración. En los extremos se encuentran en la orilla de Buda la colina Gellert y en la orilla de Pest se encuentra el mercado central. El puente tiene 333.6 metros de largo y 20.1 metros de ancho, los mastiles se encuentran decorados en la parte superior con estatuas de bronce de Turul, tiene tambien escudos de armas incrustados. En la segunda guerra mundial el puente fue destruido y su ultima reconstrucción fue en 2007. En este puente también hay escondida una mini figurita ¿la podrás encontrar?.




Al cruzar a la zona de Pest y estar tan cerca del mercado central, también entramos dentro para verlo y comprar algún recuerdo. El mercado central es conocido como el gran salón del mercado de Budapest, es la plaza cubierta mas grande de Hungría. El mercado comenzó a ser construido a finales de S. XIX en el año 1894. Se inauguró en 1897, 3 años después. Visitar este mercado es una de las mejores maneras de descubrir el mundo gastronómico de Budapest y en parte sus costumbres. Una mezcla de buena comida, vida cotidiana y joyas arquitectónicas las encuentras en este mercado. En la planta baja hay puestos de venta de comida, verduras, carne, embutidos y sobre todo paprika, el pimentón dulce o picante originario de Hungría, también hay puestos de pescado, especialmente ahumado. En la planta superior podemos encontrar tiendas de souvenirs, vinos, objetos de porcelana, manteles o vestidos tradicionales. También está la feria de comida con comidas típicas de la ciudad, donde podrás tomar allí desde cervezas tradicionales húngaras o las especialidades de chorizo y salchichas. También hay dulces y snacks.



Justo enfrente del mercado hay un pub que se llama for sale pub y fue donde almorzamos varios platos típicos, tardaron mucho en atendernos pero la comida estaba buena y el local es muy pintoresco.
Cuando acabamos de comer, fuimos al hotel a preparar la mochila, nos pusimos el bañador y nos fuimos a los baños termales, pero antes de llegar seguimos viendo varias cositas que teniamos pendientes.
Decidimos ir a los baños termales Szechenyi, antes de llegar hicimos varias paradas, nos fuimos a la línea 1 de metro (la mas antigua de la ciudad y la mas bonita) y llegamos a la plaza de los Héroes. La plaza de los héroes es uno de los lugares mas importantes de la ciudad, esta situada cerca de la avenida Andrassy y cerca del parque de la ciudad, la plaza tiene estatuas representativas de los fundadores de la nación magiar más de 1100 años atrás. Esta rodeada por dos importantes edificios, el museo de bellas artes y el palacio del arte.

Continuamos caminando hacia el parque de la ciudad o Varosliget. Este parque fue un recinto de caza que usó la nobleza durante años. Con unas dimensiones de 1400 por 900 metros es uno de los primeros parques públicos que se creó en el mundo. Dentro de este parque hay varios lugares de interés, el zoo, un pequeño parque de atracciones, el balneario Szechenyi y el castillo Vajdahunyad. Este castillo se construyó entre 1896 y 1908, y se trata de una copia del castillo Hunyad en Transilvania. Inicialmente se levantó en madera y cartón para la exposición de 1896 pero al tener tanto éxito se construyó utilizando piedra y ladrillo, aquí se encuentra el museo de agricultura. Justo detrás del castillo hay otra mini figurita de Drácula.



Después de un paseo ya pusimos rumbo a los baños termales, entramos y allí directamente sacamos las entradas con taquilla incluida, nos costó unos 11000 florines que al cambio son unos 54€ la pareja. Nos dieron una pulsera para poder abrir la taquilla y meter tus pertenencias, fuimos cada uno a nuestros vestuarios, nos desvestimos, cogimos la toalla y las chanclas que son obligatorias y salimos a la parte exterior a darnos un baño relajante. Fuera había 3 piscinas, el agua estaba a unos 27º o 30º, notamos bastante el cambio de temperatura ya que en el exterior estábamos a 1º. Fuimos cambiándonos de piscina y quisimos ver lo que había dentro, hay sauna, spa de cerveza y muchas piscinas más donde poder relajarte en tu viaje. Después de un par de horas en los baños, nos duchamos, nos cambiamos de ropa en los vestuarios y salimos más renovados.


Otra vez volvimos a utilizar el transporte público cogiendo un metro hasta nuestro hotel, dejamos las mochilas y nos fuimos a cenar. Fuimos a un sitio que se llama kupac a probar el langosh, es una masa frita que sabe a churros, donde se le añaden varios ingredientes al gusto, nosotros la pedimos de queso, jamón de york y crema agria.
Después de comer, nos fuimos a Szimpla kert, los bares en ruinas o ruins bars mas famosos de Budapest. Son bares que antes eran edificios abandonados y ahora son parte integral de la vida nocturna, se encuentran en el barrio judío, se ofrece un ambiente relajado para disfrutar de bebidas, comidas y baile. Se han convertido en una importante atracción turística en la ciudad.



Después de estar un ratito allí, nos fuimos de nuevo andando al hotel para descansar.
Hasta mañana!!
ÚLTIMO DIA EN BUDAPEST
Hoy nos despedimos de esta preciosa ciudad, como aun teníamos tiempo por la mañana antes de ir al aeropuerto, nos fuimos a desayunar fuera un dulce típico que se llama Kurtöskalács, también se conoce como chimney cake. Nos pedimos el típico de azúcar y canela y nos costó unos 2€, estaba calentito, blandito por dentro y crujiente por fuera, muy rico. Nos dimos un paseo por las calles colindantes a nuestro hotel, preparamos el equipaje, hicimos el chek-out y nos fuimos a la parada del bus que nos llevaba de vuelta al aeropuerto, de nuevo nos subimos en el bus 100E.
Hasta aquí nuestro viaje por esta ciudad, contadme en comentarios que os ha parecido esta guía de 3 días, si os ha gustado, y si os ha servido para vuestro viaje a la capital Húngara. Os leo en comentarios!
Gracias por leerme!
Descubre más desde Pasaporte en mi mochila
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.