hola holaa. continuamos con la guia de asturias y en esta ocasión toca descubrir que se puede ver en Cangas de Onís, un lugar con mucho encanto que te gustará mucho.
Situado entre las imponentes montañas de los Picos de Europa y el río Sella, Cangas de Onís se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los pueblos más concurridos del principado gracias a su fotogénico Puente Romano y cercanía a los fantásticos Lagos y Santuario de Covadonga.
QUE VER EN CANGAS DE ONÍS
1.Puente romano
El Puente Romano de Cangas de Onís es mucho más que una estructura de piedra: es un símbolo de Asturias y un lugar donde se funden el pasado y el presente en un marco natural inigualable. Su construcción, su vinculación con la Reconquista y las numerosas curiosidades que lo rodean lo convierten en una visita imprescindible.
En la actualidad presenta dos arcos menores desiguales y un elegante arco peraltado del que cuelga una réplica en madera de la Cruz de la Victoria, el principal símbolo del Principado de Asturias, al salir tanto en la bandera como en el escudo. Como curiosidad, la cruz original se encuentra en la Catedral de Oviedo y se dice que la llevó el Rey Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

2. Iglesia de Santa Cruz
Esta pequña iglesia, situada cerca del Parque Riera es otro de los lugares que visitar en Cangas de Onís.
Construida en el 737 por orden del rey Favila, segundo rey de Asturias e hijo de don Pelayo, y su esposa, la reina Froiluba, esta iglesia albergó durante un tiempo la cruz de roble que se convertiría más tarde en la Cruz de la Victoria.
Además de esto, la iglesia es el lugar de sepultura del rey y su esposa y en el interior se encuentra un dolmen funerario del 4.000 a. C. y una copia de la lápida de consagración, que se considera el primer monumento literario de la Reconquista.

3. Casco antiguo de Cangas de Onís.
Está situado alrededor de la calle San Pelayo y sus adyacentes, en esta calle encontrarás edificios históricos como la Casa de Soto, de estilo barroco y con el escudo de armas de la familia en su fachada, y muchos restaurantes donde probar uno de los mejores cachopos de toda Asturias.
4.Iglesia de La Asunción
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sorprende por su vistoso campanario de tres pisos escalonado y con varias campanas, mientras que de su interior destacan sus vidrieras y las pinturas del artista asturiano Casimiro Baragaña.

Como os he comentado en la entrada de la ruta por Asturias, nosotros nos hospedamos en el hotel Los lagos nature, en Cangas de Onís, muy bien ubicado cerca de la estación de autobús y con aparcamientos muy cerca para poder dejar tu coche.
5. La plaza del mercado
En la plaza del mercado se celebra cada domingo un mercado desde hace más de doscientos años. En la misma plaza en la que se sitúa la Iglesia de la Asunción, una torre medieval de colorida fachada destaca sobre su entorno.
Esta torre, junto con el edificio aledaño, conforma el Palacio Pintu, que data del siglo XX pero construido sobre otro del siglo XVII.

6. Los lagos de Covadonga
Al estar en Cangas de Onís hospedados, pudimos visitar los famosos lagos de Covadonga, están situados en el parque nacional de los picos de Europa y son otra de las cosas imprescindibles que no te puedes perder si visitas Cangas de Onís.
Para acceder a los lagos de Covadonga en temporada alta, solo se puede acceder en transporte público, ya bien sea un bus o taxi. No puedes acceder con tu propio coche en temporada alta.
Nosotros optamos por sacar las entradas para subir en autobús, las compramos aqui. Seleccionamos la estación de autobuses numero 1 ya que es la de Cangas, elegimos la hora de recogida y directamente te pone la hora de vuelta, dejándote en los lagos unas horas para que los veas tranquilamente.
Hay otra alternativa, y es contratar una excursión que te incluye la visita a los lagos y la visita al Santuario, la puedes contratar desde aqui.
Los Lagos de Covadonga es una de las actividades que no te puedes perder.


7. Santurario de Covadonga.
La visita al Santuario de Covadonga, formado por la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga, es otro de los lugares que ver en Cangas de Onís y alrededores más bonitos.
Para acceder al Santuario, en esta ocasión si pudimos ir con nuestro coche, aparcamos en uno de los parkings públicos que hay allí, pero ten en cuenta la hora a la que llegas ya que es un lugar muy transcurrido y se llena de gente por lo que el acceso con el coche puede estar cortado por la policía.
Si empiezas la visita por la Santa Cueva te encontrarás con la bonita Fuente de los Siete Caños alimentada por las aguas del río Deva, para después subir los más de 100 escalones que te llevarán hasta la cueva donde se encuentra una capilla dedicada a la Virgen María que fue construida por el rey Alfonso I para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los musulmanes. La imagen de la virgen, conocida popularmente como Santina, se destruyó por un incendio y la actual data del siglo XVI.
Desde la capilla puedes acceder a la zona alta del santuario por una gruta que pasa por delante del monumento de las Tres Cruces de Covadonga, que tiene unas increíbles vistas de la basílica.




8. Ruta del Cares
Esta ruta lineal de 11 kilómetros (3 horas de recorrido), empieza en el pueblo de Poncebos, con la posible vista del pico del Naranjo de Bulnes si el cielo está despejado, pasando después por un impresionante desfiladero de montaña excavado por las cristalinas aguas del río Cares, en el que cruzarás puentes y túneles.

9. Descenso del río Sella.
Para terminar esta lista de cosas que ver en Cangas de Onís te propongo esta divertida aventura. El descenso del rio Sella en canoa.
Este descenso, que sale de Las Rozas, situada cerca de Cangas de Onís, te puede llevar hasta cerca de la desembocadura del Sella, si eliges la ruta más larga de 19 kilómetros y 5 horas de duración.
Si tu estado de forma no es muy óptimo puedes optar por la ruta de 4 kilómetros que puedes hacer en poco más de una hora o la de 12 kilómetros que se realiza en unas 3 horas y media.
Si quieres sacar las entradas hay muchas empresas para ello, en el mismo hotel te pueden dar mucha información sobre el descenso y si no, las puedes sacar desde aquí.
Hasta aquí esta entrada con las cosas que se pueden ver y hacer en Cangas de Onís, espero que te haya sido de utilidad. Si tienes alguna cosa que añadir y que no nos podemos perder te animo a que lo dejes en comentarios. Chaoo.
Descubre más desde Pasaporte en mi mochila
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Una respuesta a “QUÉ VER EN CANGAS DE ONÍS Y ALREDEDORES”