Los lagos de Covadonga, situados en el parque Nacional de los Picos de Europa, son una de las cosas que no te puedes perder en tu ruta por Asturias.

¿CÓMO LLEGAR?
En la provincia de Asturias, en el norte de España, se encuentran situados los lagos de Covadonga.
La localidad de referencia para acceder a ellos es Cangas de Onís.
La distancia desde aquí es de 21 km y el tiempo aproximado de 35 minutos. Las carreteras que deberemos tomar son la AS-114 y la AS 262 hasta el santuario de Covadonga. Desde aquí seguiremos por la carretera de montaña C0-4, carretera muy estrecha y serpenteante. El recorrido por esta carretera en continua subida es de 12 km. En temporada alta para llegar a los lagos de Covadonga en vehículo particular hay algunas restricciones. Consulta aquí los accesos a los lagos.
También puedes contratar una excursión a los lagos de Covadonga y al Santuario de Covadonga, te dejo el enlace AQUÍ
ACCESO
En temporada alta deberemos utilizar los servicios de autobús público o taxi privados, (En invierno hay que vigilar el clima y el estado de la carretera de acceso y es mejor preguntar primero). Durante todo el año la niebla puede ser espesa y las vacas y las cabras se dispersan de manera intermitente por el camino.
La carretera de acceso a los Lagos de Covadonga es bastante estrecha y con muchas curvas, por lo que se recomienda circular con precaución. Durante el camino nos podemos encontrar con vacas o cabras en mitad de la carretera.
El acceso a los lagos de Covadonga para el año 2026 es libre en vehículo particular excepto los días considerados como temporada alta. El acceso tiene algunas restricciones en la época de temporada alta desde el 1 de junio al 19 de octubre, y otros días específicos que os detallamos a continuación ( calendario pendiente de aprobar por el consorcio de transportes para este año 2026)
QUÉ VER EN EL PARQUE
El recorrido es muy sencillo en el que se da una vuelta circular a los lagos sin apenas dificultad. La ruta empieza en el parking de la Buferrera en dirección al mirador del príncipe, posteriormente nos encontraremos con las minas de Buferrera y tras una pequeña subida, se llega a una gran explanada y el lago Ercina.
Después de atravesar el lago Ercina en busca del hayedo Palomberu y la vega de Enol, aparece ante nuestros ojos el lago de Enol, el cual tendremos que bordear para regresar a nuestro punto de partida. (El parking de la Buferrera)

Aparte de esta ruta circular, la cual no tiene perdida, puedes acceder al centro del visitante, donde hay una pequeña exposición de la fauna y flora que habita en este lugar, aparte podrás ver restos óseos del oso de las cavernas.
Minas de Buferrera:
Las minas de Buferrera tuvieron una historia minera desde mediados del siglo XIX hasta 1979, extrayendo principalmente hierro y manganeso de las oquedades calcáreas de los Picos de Europa, convirtiéndose en un centro vital, con complejos edificios y un tranvía de mineral, hasta que la protección del Parque Nacional llevó a su cierre definitivo, dejando hoy un paisaje con ruinas rehabilitadas para el turismo como un museo al aire libre




Lago Ercina:
El lago de La Ercina está a 1108 m de altitud y su profundidad máxima es de 3 m.
Las características de similitud con el lago Enol están ligadas a su origen (ambos tienen un origen glaciar) y por supuesto, su situación geográfica, ya que ambos lagos se encuentran separados por la Picota de Enol mediando entre ellos una distancia inferior a seiscientos metros.





Lago Enol:
Se encuentra situado a unos 1070 m de altitud, en el macizo occidental o del Cornión (Picos de Europa), teniendo un calado máximo de unos 25 m, con un máximo de longitud de 750 m y una anchura de unos 400 m. En el lago se encuentra sumergida una imagen de la virgen de Covadonga, que cada 8 de septiembre es elevada para sacarla en procesión.






alrededores
Lo siguiente que puedes visitar al terminar la ruta por los lagos de Covadonga es el Santuario de Covadonga.
Tienes toda la info en la entrada de RUTA POR ASTURIAS EN 5 DIAS.
Si te ha gustado este post o si has visitado los lagos de Covadonga, hazmelo saber en comentarios.
¡gracias por leerme!
Descubre más desde Pasaporte en mi mochila
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Una respuesta a “LOS LAGOS DE COVADONGA”